Encomienda





Lo asesinan en Huancayo y envían cadáver como encomienda a Lima
Nunca había ocurrido un hecho semejante. Durante casi una semana permaneció en el almacén de una empresa de transportes, en La Victoria, el cuerpo de un hombre relativamente joven que fue asesinado brutalmente y luego enviado en una caja de cartón, como encomienda, desde la ciudad de Huancayo.

Quienes remitieron el cadáver lo hicieron como si se tratara de un lote de calzado, y hasta recomendaron su cuidado hasta que el destinatario acudiera a reclamarlo. Obviamente nadie se presentó a la agencia que la compañía Expreso Perla del Sur S.R.L. tiene en la avenida 28 de Julio Nº 1860. Los días pasaron y los restos entraron en proceso de descomposición, y emanaban un terrible hedor.

Al promediar las 3.30 de la tarde de ayer, dos empleados de la referida empresa, ignorando el contenido de la extraña carga, decidieron deshacerse de ella.

La caja rectangular de un metro y medio de largo y unos 90 centímetros de ancho -aún sellada- fue colocada sobre un montículo de basura, en la esquina de la Av. 28 de Julio con el jirón Abato.

Atado y amordazado
Julio Peña Carvajal- un veterano recolector de cartones, plástico y otros materiales reciclables- se aventuró a abrir el extraño bulto. Tremenda sorpresa se llevó al descubrir lo que había adentro. ! Virgen Santísima!, gritó aterrado, y se apartó en el acto del basural, empujando su triciclo lo más rápido que pudo.

El cuerpo ya estaba expuesto, y los curiosos no tardaron en agruparse. La policía, notificada sobre el caso, también acudió con premura. El hedor era insoportable, debido al avanzado estado de descomposición. La víctima -un varón de unos 35 años de edad, de contextura delgada y rasgos andinos- tenía los pies y manos atados con gruesas cuerdas. Presentaba además la cavidad bucal cubierta con cinta adhesiva transparente, comúnmente utilizada para embalaje. Además tenía el cuello aprisionado con una soguilla.

El desconocido carecía de camisa y calzados. Sólo llevaba puesto un pantalón de dril negro tipo vaquero y un par de calcetines de felpa blancos.

Lo ahorcaron
Los que remitieron el paquete a Lima embolsaron el cadáver y lo cubrieron con una lona, antes de colocarlo dentro de la caja en posición decúbito lateral izquierdo, con las piernas y brazos flexionados. Peritos forenses que acudieron con la fiscal Erika Castellares Puente dijeron que el infortunado hombre fue sometido a crueles torturas y luego ahorcado.

Los primeros exámenes permitieron establecer que sufrió fracturas de cráneo, consecuencia de golpes causados con objetos contundentes de bordes angulares.

Es probable que la víctima haya sido secuestrada y haya permanecido cautiva en algún lugar de Huancayo. Se cree que el asesinato fue cometido hace seis días aproximadamente. De acuerdo con las investigaciones preliminares, la "encomienda" supuestamente fue enviada a Lima por la empresa "Calzatura Huanca SRL", con domicilio en el jirón Cajamarca Nº 381, Huancayo. Al menos ese nombre y dirección figuraba escrito en la caja junto al peso de la carga: 57 kilos con 800 gramos. También podía leerse el código de identificación que le asignó la compañía de transportes Expreso Perla del Sur SRL, número 238370.

Por: Jorge Choy Lopez   / 17 de febrero de 2003